¿Cómo hacer un Currículum Vitae (CV)?
No hay un método perfecto para crear un Currículum Vitae para un enfermero/a o matrón/a en Alemania.
El CV es la herramienta inicial a la hora de conseguir una entrevista para un puesto de trabajo acorde a tus expectativas y encaminar tu candidatura hacia el éxito.
3 consejos para elaborar el CV
Los diferentes tipos de contenido deben de estar perfectamente agrupados y ordenados en grupos.
Es esencial que cada grupo de contenido esté ordenado por su relevancia. Todo el contenido del CV debe ordenarse de forma cronológica.
Los diferentes tipos de estilo que se vayan a utilizar para ordenar la información por importancia deben repetirse en cada uno de los grupos de contenido.
Es fundamental elegir una fuente tipográfica lo más clara y simple posible.
El estilo de redacción debe ser conciso y claro, evitando siempre enrevesadas construcciones gramaticales. Es mucho mejor contar con un CV breve si la información es relevante, que un CV extenso en que la información no añada valor.
Hay que encontrar un equilibrio en el diseño del Currículum para no cometer el error aglomerar demasiado los datos, puesto que esto dificultaría la lectura del CV. Al mismo tiempo se debe evitar también los espacios y márgenes excesivos que aumenten de forma innecesaria el número de hojas del cv.
¿Cómo se debe de estructurar un CV?
La estructura de un currículum requiere los siguientes apartados básicos:
1. Datos personales:
Este apartado agrupa la descripción de los siguientes datos personales básicos:
- Nombre y apellidos
- Domicilio
- Teléfono
- Correo electrónico
- Fecha y lugar de nacimiento
- Objetivo: una o dos frases especificando los objetivos profesionales que se desean conseguir.
2. Formación académica:
Recoge todos los estudios reglados y superiores que se han cursado. Se debe añadir todos los títulos académicos de licenciaturas, grados, especialidades, masters, doctorados. Si el expediente académico es bueno, se puede incluir también la calificación media obtenida.
Su presentación tiene que ir en orden cronológico y se debe especificar el nombre del título obtenido, fecha de comienzo y finalización y centro donde se ha realizado,
3. Experiencia profesional:
Es este bloque se debe añadir las diferentes experiencias de trabajo que se han tenido a lo largo de la vida laboral.
Al igual que en el apartado de formación académica, en este bloque es esencial ordenar la información cronológicamente.
Siempre se tiene que especificar hospital, clínica, residencia de mayores, etc. en el que se ha trabajado, la unidad concreta, el nombre específico del trabajo llevado a cabo, las responsabilidades asumidas, las experiencias adquiridas y la fecha en la que comenzó y finalizó esta experiencia laboral.
La experiencia en prácticas es experiencia profesional, por lo que habría que detallarla en este apartado. Incluir la experiencia en prácticas es realmente importante cuando no se tiene aún mucha experiencia y se han terminado los estudios de enfermería recientemente.
En este apartado también se incluiría:
- Publicaciones
- Trabajos de investigación
- Ponencias
- Colaboraciones profesionales
- Participación en campañas de voluntariado
4. Idiomas:
En esta parte del Currículum es obvio que hay que especificar todos los idiomas que se dominan. Pero lo importante a la hora de reflejar los idiomas es concretar el nivel que se tiene sobre ellos en relación con los 6 niveles del marco europeo (A1, A2, B1, B2, C1, C2).
En el caso de que se disponga de algún título o certificado oficial, también habría que añadirlo.
5. Otros datos de interés:
Aquí puede recogerse información que se consideré relevante a la hora de optar al puesto de trabajo deseado.
Habría que incluir información como:
- Técnicas médicas que se conocen y dominan.
- Si se dispone de carnet de conducir.
- Programas informáticos que se sepan utilizar y cuál es el nivel de dominio para cada uno de ellos.
- Membresías: Si se es miembro de alguna organización o club.
En el Currículum vItae en Alemania debe de incluirse siempre una fotografía formal de calidad al comienzo del CV y la firma al final.